Buscar
  • María Corhe

Las 10 claves para construir tu vivienda


Desde el punto de vista global, podremos establecer las siguientes claves del éxito para construir tu propia vivienda:


1. Adecuada elección de la parcela

No sólo debemos considerar la ubicación y el precio, sino qué otras características de la parcela podrán ser determinantes en el proceso como: orientación, topografía, tipo de terreno, arbolado, etc.


2. Consulta urbanística

Una vez escogida la parcela, es necesario asegurarse que las condiciones urbanísticas de la misma permitan la construcción de la vivienda deseada.


3. Planificación técnico-económica de la autopromoción

Este punto es fundamental para establecer tanto el plazo del proceso completo, como las necesidades financieras de la promoción. Una correcta planificación facilitará la eliminación de los riesgos que afectan al cliente.


4. Elección del equipo técnico

La figura fundamental es el arquitecto, pero no hay que olvidar que desarrollarán un papel importante el Director de Ejecución (Aparejador o Ingeniero de Edificación) y el coordinador de Seguridad y Salud.


5. Elección de la empresa constructora

Debemos prestar especial atención a la experiencia de la empresa constructora, obras ejecutadas y garantías de calidad ofrecidas. Es clave la firma de un contrato a precio cerrado o en su defecto con un sistema de libros abiertos.


6. Asesor independiente

La contratación de un asesor independiente no sólo es una garantía de la eliminación de los riesgos del proceso completo, sino que entre sus funciones además se encuentra la optimización económica de la obra, que supondrá un ahorro considerable.


7. Contratación de seguros adecuados

El asesor en su planificación inicial establecerá qué seguros y cuantías serán necesarias para el correcto desarrollo de la autopromoción.


8. Financiación bien dimensionada

En todos aquellos casos que sea necesaria la financiación, se deberá coordinar las disposiciones económicas de la misma frente a las obligaciones de pago asumidas.


9. Visitas de obra

Planificadas junto con la dirección facultativa y el asesor, se realizarán las visitas de obra de los autopromotores para comprobar el avance de las mismas y proponer cambios si así lo requieren.


10. Libro del edificio

Documento que la Dirección Facultativa debe entregarle al autopromotor donde están recogidos los planos “As Built”, los certificados de garantía de las instalaciones y materiales y manuales de funcionamiento de los diferentes componentes.


365 vistas
 
 
 
 
Contacto

Calle O'Donnell 12, 3ª planta

Madrid, 28009

​​

Tel: 91 111 48 91

info@mariacorhe.com

  • Facebook María Corhe

© 2017 by María Corhe - Asesora de autopromoción.